martes, 5 de mayo de 2015

GRANDES REFERENTES (1)

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

SALA DE ESPERA

Libro póstumo.

________________________________________________

Haciendo referencia a su infancia en Tanger:

Tantas maneras de vivir, tan naturalmente coexistentes me hacían sentirme como en un bosque encantado, donde cada cual se aparecía con sus verdades y hábitos respectivos, enseñándome a respetarlos y a comprenderlos hasta donde mis pocos años lo permitían.
(...)
La misma convivencia amistosa caracterizaba el mundo infantil y nuestros juegos en la calle y en el colegio. Eran juegos humanos, por supuesto, sin el menor atisbo de las máquinas, ingenios y consolas que ahora enganchan a los chicos, reemplazando el aprendizaje de las relaciones personales por la técnica en el manejo de las máquinas. Éste es un gran tema y de hondas consecuencias: la diferencia entre aquella infancia y la actual, pero es para otra ocasión. Además, en mi caso, la diversión preferida fue la lectura, ya desde mis tres o cuatro años. Leía vorazmente, en cualquier momento, lo que encontraba y en mi casa favorecían esa afición. Mi padre elegía libros para mí; cuentos en su mayoría, pero también relatos históricos, divulgaciones científicas y hasta alguno formativo - en el más convencional sentido de la palabra -, como uno que no he olvidado: el titulado "Hace falta un muchacho", de Arturo Cuyás Armengol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario